sábado, 23 de febrero de 2008

Ayer fue agotador...

Hola otra vez Trini:

Ayer fue un día agotador. A las 10h de la mañana ya teniamos aqui a las mujeres responsables del grupo que visitamos ayer. Querian comentar la reunión y pedirnos que metieramos en su grupo a cinco mujeres más. Fadiane, la tesorera es una mujer dulce y fuerte, con una cabeza privilegiada y que lleva las cuentas con precisión. Charlamos un rato y compartimos con ellas los problemas eternos de las mujeres como conciliar el trabajo y el cuidado familiar.
Varias de ellas ademas hacen el esfuerzo para acudir a las clases de alfabetición, y Fadian nos enseño sus cuadernos con orgullo.

Cuando se fuerón P.Barbazan y yo nos quedamos con la parte más rollo contar y convertir el dinero recogido, y pensar como repartiamos lo traido de España, siempre se queda corto. Preparamos contratos, fuimos a cambiar los €s en Cefas, preparar los sobres con el dinero de cada mujer y terminamos reuniendonos con ellas para la entrega del dinero; la reunión discurrio como la mayoria, con tensión por entendernos, pues aunque llevabamos una traductora los canticos de la mezquita de al lado nos llegaban intensos durante horas. Todo acabo bien, nos presentarón a las nuevas mujeres que se integraban en el grupo y se fueron contentas y muy agradecidas con el dinerito en la mano.
Os dejo nos vamos a pasar el finde en el desierto.

A descansar, al desierto de Lompoul

Soy Pilar, en la louisianne
cuales son las razones por las que las mujeres del Comité de Gestion del Centro de Formación en Costura y Alfabetización no logran organizarse?
Oumar nos habia dicho que tengamos en cuenta que la mayoria son mujeres no alfabetizadas y que no tienen experiencia de organizarse.
Ayerr tuvimos reunión con ellas. Y la verdad es que fuimos trabajando. Llegamos a definir con ellas el programa formativo, su duración, las cotizaciones de las alumnas, qué hacer cuando no pagan...
El lunes saldremos con ellas para comprar los materiales didacticos: tejidos, hilos , tijeras...

Luego fuimos a comer tieboudjenne a casa del profesor Sen, tambien con Enrique y Gabriel. Conocimos a su mujer, dos de sus hijas y su hijo, encantadores. Nos habian puesto todo tipo de pescado: dourada, capitaine, lotte, thiof...

Por la tarde, estuvimos todas con el grupo And Liguei, a las que concedemos un nuevo creditos. Tuvimos a Aida, profesora de español, como traductora. Me gusto su calidez y sencillez.
Luego, danza contemporanea en el Insituto Mermoz y cena con el grupo de españoles.
Luego ibamos a ir de discoteca pero estabamos tan agotadas que nos fuimos a la cama.

Poco a poco vamos dando la ropa y regalos de las amigas a la gente conocida. El resto lo entregaremos en el Consejo del Barrio. Dimos a los profes de la escuela infantil los muñequitos y juegos que nos habia dado Mari Jose. A Sen, las peliculas que nos grabaron Pilar y Daniel . Se puso tan contento. Las agendas de Rivas han ido para las profes. Y los medicamentos los vamos dando a las mujeres que los necesitan. Encontramos ulceras de estomago, muchas mujeres hipertensas, y tambien enfermedades reumaticas. El resto lo entregaremos en el Consejo del Barrio, donde han creado una Mutua de Salud, en colaboración con el Centro de Salud.
Creo que tendremos que decir a la vuelta a nuestras autoridades que es imprescindible apoyar y exigir al Gobierno senegales que es necesario avanzar en la creación de un sistema de salud con una dotación de equipamiento y profesionales adecuada. Lo que ocurre ahora es que cuando se ponen enfermos tener que pagar consulta y medicinas les descuadra todo su presupuesto y les lleva a una fragilidad vital impresionante. Cuando estan un poco mejor, ya no toman más medicamentos ni vuelven al medico.
Otras personas optan por ir al marabou cuando enferman.

jueves, 21 de febrero de 2008

Un ratito con vosotros

Hola soy Trini:

Ayer Pili conto como habiamos pasado la manaña; Por la tarde nos dividimos, Pilar Ba'rbazan y yo nos reunimos con el grupo And Liguei (trabajamos juntas). Son 16 mujeres de un barrio muy pobre; Nos recibierón con alegria por el reencuentro y con sus mejores galas; Nos contarón lo bien que se habian sentido pudiendo trabajar cada día gracias al dinero que las mujeres españolas las habiamos dejado. La importancia que tenia la confianza que habiamos depositado en ellas. También hablarón de los problemas que habian tenido sobre todo de salud.
Os dejo seguire en otro rato, me estan esperando.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Hace mucho calor

Hola, soy Pilar. Desde ayer, Pili o Mari Pili. No es habitual en St. louis, pero sudamos y sudamos...

Ayer sacamos nuestros vestidos africanos y ya somos senegaulois, como nos llaman aqui a quienes son de fuera pero viven aquí.
Ayer estuvimos comprando telas con Aminata en el intrincado mercado de Guet Ndar donde hay cientos de pequeñas boutiques para comprar telas y multiples pequeños talleres de costura. Nuestro sastre se llama Ali Khadiategue. Es joven y sonriente. Nos tomo medidas y mañana estaran hechos los vestidos.

En la reunión del grupo Yakar Yalla nos dimos cuenta de que no es solo falta de medios. Las mujeres no tienen costumbre de organizarse. Es tan nuevo para ellas. Porque les cuesta tanto? Aun no tengo respuesta. Pero es la misma impresión de quienes trabajan aquí. Saben hablar, opinar, pero les cuesta llegar acuerdos y poner en practica las cosas. Lo mismo que nosotros pero muy multiplicado.

Hoy tuvimos una reunión con la presidenta de la Unison de Asociaciones de Mujeres que también es miembro del Consejo del Barrio.
Me gusto mucho escuchar todo lo que estan haciendo: formación, apoyo a las personas en situación dificil....
Sus necesidades son muy grandes: por ejemplo varias mujeres del barrio pesan a los niños una vez al mes. Ahora no pueden hacerlo porque se estropeo la bascula.
Dan suplementos de alimentos a los niños de la escuela infantil. Y vamos a tener una reunión más despacio para que nos comenten sus proyectos a ver si podemos apoyarles en alguno. Eran muy interesantes: cooperativa de costura para las jovenes madres, centro para mujeres, formaciones varias....entre ellas gestión organizacional y roles y responsabilidades. Ahora esta muy extendida aqui esta formación que veo muy pertinente. Para poder avanzar. Como es el mismo problema que nosotras hemos detectado, me da la seguridad de que mantenemos los ojos abiertos.
Paloma y Carola y Trini y Pilar estan trabajando. Rapidamente se han metido en faena.Yo me di cuenta de que me habia dejado la tarde libre. Que bien.

Las mujeres de nuestros grupos nos piden las medicinas que necesitan. Yo me siento en un dilema. Es pan para hoy y hambre para manaña. A la vez, reconozco que son caras y que no es cosa de que se gasten el dinero de los creditos en comprarlas. La necesidad de trabajar a corto y a medio plazo.

No he tenido tiempo de ir a clase de francés, pero me desenvuelvo bien. Y poco a poco voy diciendo las cuatro frases de wolof necesarias para la vida diaria.

Nos hemos reunido con MJ de Arquitectos sin fronteras. es duro su trabajo aqui sola, con tantas dificultades institucionales. Vamos a reunirnos con ella y las mujeres de Leona para ver si vemos condiciones para poderf empezar a pensar en el Centro de mujeres, que ellas, las mujeres parecen tener ya en su mente.

Me voy a cenar con las amigas. Esta noche visitaremos a nuestros amigos Mady y Aminata.

martes, 19 de febrero de 2008

Hola somos Trini y Pilar Barbazan:

Ya estamos aqui.

Hace mucho calor, pero mucho, mucho por el dia, por las noches con las estrellas, se levanta la brisa mientras desde las mezquitas nos llegan las llamadas a la oracion.
Hoy hemos visitado a una familia amiga. Nos han recibido con alegria y hemos compartido refresco, regalos, chucherias y fotos que llevabamos. Durante casi una hora hemos usado nuestra comuniación no verbal, ya que solo hablan olow.
Eramos un grupo de mujeres que hemos logrado comunicarnos sin palabras. Cuando llego otra que hablaba frances nos acribillarón a preguntas. la primera fue si nuestros maridos nos trataban bien.

Manaña un poco más

domingo, 17 de febrero de 2008

Y el domingo, a descansar

Hola , soy Pilar, en La Louisiane.
Ayer sábado, fue una larga jornada en Guet Ndar. Fuimos P, C y yo.
Recorrimos la calle principal en calesa.
Estuvimos visitando a una mujer del grupo Y Y; ya estaban instaladas las maquinas en las casas. Nos ensenaron muchas fotos y nos invitaron a beber Sprite.
También estuvimos con la profesora B, acordando su formación.

Y el contraste: Descansamos en el Hotel Mermoz, nos damos un baño en la piscina y comemos lenguado y ensalada de gambas.

Por la tarde nueva reunión en Guet Ndar con el grupo N B. No fue facil; pero finalmente logramos llegar a un acuerdo.

Anoche era la fiesta del fanal. Precedidas por los tam-tams, van mujeres vestidas de signares, y seguidas de una gran carroza con luces que representa algun lugar emblematico de San Louis.
Quizas uno de estos días logremos poner aqui las fotos que estamos haciendo que son muy bonitas.
Las signares eran las mujeres elegantes que se habian emparejado con los colonizadores franceses. Quizas desde entonces, las mujeres saintluisianas tienen fama de bellas y bien vestidas y de verdad es asi.

Nuestro amigo Y nos ha hablado de la diferente forma de colonizar los ingleses y los franceses.

Los ingleses, al parecer, integraban mejor a los nativos del pais.
Los franceses 'educarón' a las élites, para que estuvieran a su servicio . Asi se fue creando una gran ruptura , que aun hoy existe, entre quienes detentan el poder político y económico y el resto de la población.

Hoy domingo ha sido un largo dia de descanso en la Langue de Barberie: el rio, la playa, los pajaros y el mar embravecido. Todo ha transcurrido tranquilamente..., doucement.
Las personas con la que nos hemos encontrado eran amables y sonrientes.

Trini Bienvenida!! A San Louis