domingo, 12 de octubre de 2008

Carta de Abdulaye

12 de octubre de 2008
Abdoulaye Diallo, profesor de español en el instituto de segunda enseñanza Charles De Gaulle.
Saint Louis Senegal.


Estimados amigos,
Es con un placer mayúsculo que les envío estas pocas líneas. Primero es para preguntaros qué les fue el viaje y cómo fue la acogida de los suyos después de tanta larga ausencia y de tanta larga presencia en esa tierra africana reputada por su inestabilidad y convulsiones ya muchas veces exageradas. En todos los casos me alegro mucho haberos conocido, descubierto, valorado e interiorizado en mi más profundo.

Su viaje a Senegal sólo tuvo un motivo humanitario e insisto sobre el adjetivo que me parece esencial para entender el enfoque de entre mujeres En efecto ¿en qué consistió vuestra visita? Lo que ha sido obvio es que financiaron a grupos de mujeres pobres, paupérrimas sin ninguna condición excepto la de ser mujeres y de tener la voluntad de salir de apuros. Claro está que la formación en roles y responsabilidades, la formación en gestión de pequeñas empresas tendrán un impacto positivo en su vida ya que les permitirán administrar lo poco que reciben de entre mujeres pero tan importante a sus ojos. La evaluación de la cantidad de dinero dada o recibida es relativa. Depende de la perspectiva en la que está la que da y la que recibe. Luchar contra la pobreza, despertar a las mujeres de sus sueños de miles de años, llevarlas a descubrirse a sí mismas, a considerarse como agentes de desarrollo y no como vasallas u objetos de placer fueron vuestro leitmotiv. Darlas la palabra fue una regla de todos los días.

Muchas mujeres senegalesas me confesaron que entre mujeres ha cambiado por completo su vida por haberlas ofrecido una pequeña actividad que les permita devolver la deuda contraída, ahorrar y participar de manera apreciada a los gastos de la casa (matricular a los niños en la escuela, comprar el material didáctico por lo menos…).
Mirándolo bien vuestra visita fue benéfica tanto para las mujeres como para sus niños que entran en curso de iniciación y los que se preparan a presentarse en el examen de entrada en el colegio. No olvido la donación a las peluqueras cuya formación fue pagada por entre mujeres.

Yo quisiera, a través de esta carta, dar las gracias a entre mujeres que comprendió que la globalización significa solidaridad, compartir, formar sin aniquilar al otro respetando sus valores y dejarla a ella apreciar lo bueno que se pueda sacar de este encuentro de intercambio. Entre mujeres me permita saludar a la sociedad civil española que tiene un papel por jugar en Senegal. Nos salvamos juntos o perecemos juntos.

Abdulaye