sábado, 20 de septiembre de 2008

LUNA LLENA EN SENEGAL

¡Hola a todas!
Soy Miguel. En esta primera parte del viaje hemos venido, además de Pilar y Consue, Carmen Sarmiento, periodista, Gloria Company, cooperante con las mujeres de Afganistán, y Javier Almán y Miguel García de El Caminante de Málaga. Llegamos bien a Dakar el lunes 15 de septiembre por la noche, con una luna llena increíble, el martes por la mañana nos trasladamos de Dakar a St. Louis donde llegamos a medio día. La tarde la aprovechamos para planificar las actividades de los días siguientes.

El miércoles 17 iniciamos la actividad en el barrio de Leona. Este año hay nuevos traductores por la imposibilidad de contar con los anteriores, son Abdoulaye y Saer. Pilar y Consue, acompañadas de Carmen, se reúnen con un primer grupo de mujeres: Bok Diom. A la reunión no acuden las 16 mujeres del grupo, hay que tener en cuenta que es el Ramadán y esto dificulta todo: las mujeres están más cansadas por el ayuno y aún así tienen que hacer todo su trabajo habitual, de las 9 mujeres a las que toman la tensión 2 la tenían muy alta. La reunión va bien y deciden otra reunión para el próximo sábado 20. Mientras tanto, Gloria, Javier y Miguel se reúnen en el Centro de Barrio de Leona con Ibrahima Seck, responsable de los programas de educación y con Marguette, responsable de los programas de la mujer, para recabar información y detectar necesidades.
Por la tarde Pilar y Consue se reúnen en el Centro del Barrio de Leona con la nueva junta directiva del consejo del barrio, eran todos hombres menos Maguette, las acogen muy bien. Al mismo tiempo Gloria, Carmen, Javier y Miguel contactan en el mismo centro con un grupo de 25 niños talibé del barrio que el centro atiende dos veces por semana.

El jueves 18 Pilar, Consue y Carmen se reúnen por la mañana en el barrio de Leona con un segundo grupo de mujeres: And Liguei, una reunión que preveían difícil pero de la que salen bastante satisfechas pues las mujeres han respondido bastante bien. Gloria, Javier y Miguel se reúnen con Mady, director de colegio en La Pointe Nord, y después recorren el barrio de Leona donde visitan un colegio y una escuela talibé. Pilar y Consue conciertan las reuniones para el día siguiente en el Centro.
Por la tarde todo el grupo visita el colegio Cheikh Thouré en el barrio de Guet Ndar donde contactan con el director Oumar Thioye para recibir información sobre el funcionamiento y dificultades del colegio. Aprovechando que allí se encuentra también el Delegado del Barrio, Pilar y Consue se reúnen con él para tratar de solucionar el problema que ha surgido al cerrarse el local donde se desarrollaba un taller de costura y buscar soluciones para la colocación de las máquinas de coser. Consiguen un compromiso de buscar una solución. Seguidamente todo el grupo acompaña a Pilar y Consue que conciertan una cita para el grupo de mujeres transformadoras de pescado del barrio de Guet Ndar con su presidenta.

El viernes 19 por la mañana Pilar y Consue se reúnen en el Centro del Barrio de Leona con Maguette para los nuevos proyectos en colaboración con el Consejo del Barrio: nuevos microcréditos con mujeres en situación difícil seleccionadas en este caso por el Consejo. Más tarde se reúnen con Pape Moussa, director del Centro del Barrio de Leona para evaluar la formación, concluyen que las mujeres están sobrecargadas y no duran en la formación.

Hoy, sábado 20 Pilar y Consue tienen prevista una segunda reunión con el grupo Bok Diom. Gloria va a seguir profundizando en un proyecto de ayuda a los niños talibé de Leona, y Javier y Miguel en un proyecto de escolarización continua de niños del mismo barrio. Nos damos cuenta de que hemos trabajado mucho y ya vamos viendo resultados. Todos estamos encantados.