miércoles, 24 de septiembre de 2008

¡Hola a todas! soy Miguel, escribo por última vez desde Senegal porque mañana volvemos a España. Os sigo contando: el martes por la mañana Pilar y Consue se reunieron en el Consejo del Barrio de Leona con mujeres representantes de cada asociación de mujeres del barrio de Leona, ¡en total 45!, acompañadas por Maguette, esa presencia tranquila e imponente. Era la primera vez que se reunían y el objetivo era tener un primer contacto, conocer lo que estaban realizando y ver qué piensan ellas que necesita una Casa de la Mujer para el barrio de Leona. Plantearon que tuviese una sala de celebraciones, talleres de formación, una maternidad ( una "maternelle" es una escuela para niños pequeños) y un lugar para criar animales y así poder sacarlos de las casas. En resumen, una reunión muy productiva, eso sí, acaban a las tres de la tarde. ¡Cómo aguantan estas personas el Ramadán, es durísimo no poder beber con el calor tan asfixiante y seguir adelante! Mientras tanto Carmen entrevista a la presidenta del grupo de transformadoras de pescado y a su marido. Un poco más tarde Gloria y Carmen asisten a la ceremonia de circuncisión de los niños talibé, vemos las fotos y son impresionantes, duras algunas de ellas. Gloria les facilitó el médico y la enfermera para estas circuncisiones. Antes ya les había comprado zapatos y ropa. Mientras tanto Javier y Miguel compran el material escolar de los niños seleccionados para el programa de escolarización y sanidad y lo reparten a cada uno de los niños en presencia de sus madres. Se muestran muy, muy, agradecidas. A estas alturas, a todos los miembros del grupo nos caen las invitaciones a comer en las casas de la gente del barrio, solo estas invitaciones ya nos emocionan a todos.
Por la tarde el grupo (excepto Carmen) acudimos a casa de Ibrahim, el artista de Batik, para terminar nuestras "obras maestras". Tiñe las telas en nuestra presencia y nos promete llevárnoslas al día siguiente al hotel....Veremos qué sale de ahí, por lo menos están hechas con ilusión. Visitamos después una especie de "cooperativa" en el barrio de Eaux Claires, hecha con ayuda de EEUU y Canadá, donde envasan zumos, mermeladas , etc. Nos comentan que les haría falta ayuda para la comercialización y que estarían encantadas de que fuera con ayuda española. De allí nos vamos a cenar al Hotel la Residence. Todo el grupo aprovechamos para hacer una evaluación de la visita, intentamos devolvernos cosas los unos a los otros, un feed-back entre risas y jolgorio, la verdad es que estamos muy contentos, estamos trabajando mucho pero estamos encantados aunque sudemos hasta por los ojos. A Pilar le vamos a poner un altar.
El miércoles por la mañana Pilar y Consue tienen reunión con el grupo And Liguéye, a la que asiste también Miguel = yo. Es un grupo al que le cuesta devolver el dinero, pero en general siguen para adelante con ganas. Pilar las anima a seguir organizándose y les propone alguna clase con un profesora para mejorar los negocios. Tratan también el tema de la salud: el dinero de los intereses irá para esto. Agradecen mucho a Pilar y Consue. Esta mañana Miguel y Javier la aprovechan también para comprar una máquina de coser al Centro del Barrio de Leona y terminar de cerrar su proyecto (lugar para las clases de refuerzo, algunos materiales, etc.)
A estas horas Gloria y Carmen estarán en una fiesta para los niños talibé del barrio de Leona con motivo de la circuncisión, será en la escuela coránica, un lugar sórdido e inhumano al que intentarán llevar un poco de luz. Mañana salimos para Dakar: Gloria, Carmen, Javier y Miguel. Gloria y Carmen se quedan hasta el sábado en Dakar y se irán para España con Consue ese mismo sábado. Javier y Miguel se van mañana mismo pues el viernes tienen que trabajar.
En fin, me despido de todas hasta otra ocasión. Nos llevamos para España ochomilmillones de emociones... ¿cabrán todas en un solo corazón? Seguro que sí.

martes, 23 de septiembre de 2008

¡Hola de nuevo! Soy Miguel. Os voy a seguir contando cómo va todo por aquí, que va muy bien. El sábado por la mañana Pilar y Consue volvieron al primer grupo (las acompañó Javier), el encuentro fue muy bien y salieron satisfechas y con nuevas peticiones de préstamos. Mientras Gloria y Miguel visitaron en la Pointe Sud un centro de Charitas para niños talibé, que hace una tarea espléndida, y una escuela coránica. Definitivamente Gloria va a estudiar un proyecto para los niños talibé del barrio de Leona que les ha pedido al Consejo del Barrio.
Por la tarde todo el grupo va a casa de un artista local: Ibrahima, que nos da una primera clase de "batik" o "batique" (no sé cómo se escribe), una técnica para pintar telas con ceras y luego secarlas al sol. Hemos sacado a nuestro artista interior y quedamos en volver el martes. Esa noche nos portamos como buenos turistas y vamos a un restaurante con música en directo, una música deliciosa.
El domingo 21 Pilar y Consue trabajan en el hotel toda la mañana, planifican los días siguientes, ordenan papeles e ideas y así adelantan mucho trabajo. El resto va al parque nacional de la Langue de Barberie, un lugar donde anida una gran cantidad de pájaros, aunque ahora hay pocos porque todavía no han vuelto de Europa. Aún así el lugar es espectacular y la visita muy satisfactoria.
Por la tarde descansamos y por la noche vamos a casa de Ibu Seck, del Consejo de Barrio de Leona que ha invitado a todo el grupo a cenar. Nos ofrecen un plato local: el Thiebou Jeune (con arroz, pescado y verduras), la comida es abundantísima y rica. Además nos ofrecen té, refresco de hibisco y sandía: un placer para el paladar. Mientras cenamos Ibu Seck nos cuenta muchas cosas sobre la situación en Senegal y sobre todo sobre la mujer. El diálogo es enriquecedor y al final nos vamos agradeciéndole infinitamente su generosidad.
El lunes 22 por la mañana Javier da una clase de Formación para profesores en el Centro del Bario de Leona, a la que asisten también Pilar, Consue y Miguel. Acuden nueve profesores. En la clase todos pintamos, reímos, jugamos juntos y también reflexionamos sobre lo que queremos para el barrio. Los profesores le agradecen a Javier todo y le piden repetir en otra ocasión.
Por la tarde Pilar y Consue contactan con una profesora que se compromete a dar algunas clases para la gestión de pequeños negocios a las mujeres de los grupos de Leona. Carmen se entrevista con algunas mujeres del barrio para su reportaje y Javier y Miguel firman un contrato de escolarización con ocho madres del barrio, pues ponen así en marcha su proyecto de cobertura sanitaria y escolar durante los seis años de primaria para todas las niñas/os de los grupos de mujeres que reciben los microcréditos. En fin, otro día intenso.
Hoy martes la agenda vuelve a ser apretada, sobre todo esta mañana, así que allá vamos...

domingo, 21 de septiembre de 2008

Llueve a cántaros en Madrid

Hola soy Trini desde Madrid. Por fin me llegó que es esa dirección del mail lo que hay que poner para entrar en el blog.


Miguel, gracias por mantenernos al día de lo que estáis haciendo. Os tengo presente en cada instante. Veo que no paráis, que os está cundiendo mucho el tiempo y que incluso en sábado tenéis reuniones. Espero que el domingo hayáis podido descansar y turistear un poco. Ya contareis...

Contarme cómo lleváis el Ramadán, el calor, la lluvia. ¿Se os ocurre algo que haga falta que lleve?

La idea de pasar a conocer el Centro de Jogal con la presidenta de las asociaciones de mujeres de Leona, me parece muy buena idea. Habrá que avisarlas porque llegamos un sábado y puede que el domingo esté cerrado.

Seguir disfrutando del encuentro con las mujeres, de la luna, de las llamadas a oración desde las mezquitas, del pescadito tan rico, de la música, de las puestas de sol junto al rió y en la orilla del mar.