jueves, 12 de noviembre de 2009

Trabajando a tope

Miércoles 11 de noviembre

-Recibo en la Louisiane a Neck Ben, Khady Fall y la tesorera. me dan una parte importante del dinero que deben. Ahora están trabajando mucho para la tabasqui.
-voy a la Mutuelle para recoger el dinero que han ingresado las mujeres de Nimbal Diabott.
Lo estoy apuntando todo bien.

- Voy a dar un nuevo crédito a Nimbal diabott, pues excepto la mujer que están enferma, el resto han terminado de pagar y ahora les vendría muy bien un crédito para seguir trabajando para la tabasqui. .

-Me reuno con Sen, que me cuenta que el mismo marabout le llamó para preguntarle por nosotras. Le he dicho que sí que iremos a Touba para escuchar a las mujeres.

-Por la tarde reunión con Seynabou y Aida, paraa conocer su opinión sobre nuestro trabajo: ellas dicen que es de mucha ayuda para las mujeres y para ellas mismas muy instructivo.
Ven que las mujeres están aprendiendo a reflexionar antes de gastar. Creen que las mujeres a veces nos dicen que sí a la formación para darnos gusto, pero que muchas de ellas no sienten la necesidad y que además tienen muchas tareas. Además, como hay tan poco trabajo para los hombres, son las mujeres las que sacn adelante las familias en todos los aspectos y no tienen tiempo.
Les he traído algo de material para ellas. Y les he dado las revistas de El País semanal de Trini. Con los alumnos leen el Lazarillo del Tormes, pero nada de literatura actual. Les gustaría tener la película Las cartas de Alou, para ver con las alumnas.
Creo que podríamos pensar en pelis, música y novelas españolas actuales para que conozcan un poco más la España actual.
Aida se disculpa por no habernos escrito; su hijo estuvo bastante enfermo y ella tuvo que dejar de trabajar; ahora está bien. Pero dice que nos tiene en todo momento en su corazón.
Les extraña mucho que la Iglesia Católica no deje casarse a los curas.

Opinan que como las mujeres senegalesas tienen más integrada la sumisión están más preparadas para aceptar las dificultades del matrimonio. Seynabou no acaba de decidirse a casarse: le cuesta perder su libertad; pero cuando se case quiere que vengamos a la boda.

Me vino a ver Alfred Ndiaye, el miembro de la Agencia de Dessarrollo Local de otro barrio. Le expliqué que no podemos abarcar más trabajo y pareció entenderlo.

Todo el mundo me pregunta y me da saludos para Trini y Consue.

Fuí a casa de Awa por la tarde a llevarles regalos. Como no quise quedarme a cenar, Awa preparó una salsa de cebolla con tomate y frió esas cosas que se parecen a patatas fritas que dan en los restaurantes chinos (eso es nuevo aquí). Para que cenáramos junto con los caminantes.

Creo que el ordenador portátil que nos dió Concha se lo voy a prestar a Fadyane, que va a hacer ahora la formación en informática, para que pueda practicar en casa. le explico que hasta el mes de enero. Ya comentaremos: alomejor podemos regalar el ordenador al grupo que realmente se comunique con nosotras todos los meses y que veamos que trabajan mejor.

Jueves 12 de noviembre

En La Louisiane:
-Doy a Lena dinero 30.000 Frs. para formación en diciembre y enero. Antes la siento y ha escito su propuesta.
-Astou Bouna me trae sus análisis: sigue a tope de azúcar. Hablo con ella de la alimentación y le doy 5.000 para comprar los medicamentos. me agradece. La veo muy muy decaída.
-Ndeye Seck nos viene a ver. Ya la conoceis...
-Me llama Abdoulaye: que estoy aquí y aún no le he llamado... En fin.

-Esta tarde tengo reunión con Nimbal Diabott para evaluación y darles un nuevo crédito.

Según se os ocurran cosas,s por favor, comentadme. Aquí estoy comentando las cosas con los caminantes, lo que me ayuda a pensar.
Mi coco está aún bastante lúcido. Aunque trabajo mucho, me encuentro bien y todos los días que puedo voy al Mermoz para bañarme en la piscina, comer y echarme la siesta tranquilamente.


El tiempo es bueno. Por el día, hace calor, pero por la noche hace fresquito y se duerme bien.

Muchos besos, Pilar

las mujeres avanzan

Martes 11 de novimebre. Hola, soy Pilar

- Reunión con Khady Fall y dos profes (grupo Yakar Yalla) y con Aby en el nuevo Centro de Costura que el Director de la Escuela Oumar les ha dejado para que continuén con el centro de formación. La tesorera de Yakar Yalla no viene porque está sola en casa y está cuidando a su madre y la Neck Ben tiene al marido enfermo y además se encuentra mal.
Están funcionando los dos cursos y me enseñan los papeles. En 1º hay 18 alumnas y en 2º 13 alumnas.Avances: la mayoría de las alumnas están pagando : 5000 Frs. al mes, aunque han solicitado rebaja a 3000 Frs (1.5 €). Les sugiero que las alumnas de segundo curso hagan ropa que el propio centro se encargue de vender y así obtener más fondos.
Khady me comenta a solas que hay miembros más activas en el grupo y otras menos. Ha pensado hacer lo que le propusimos hace varios años: separar la gestión del Centro (que sería gestionado por las profes) de la gestión del grupo.
Llega la representante de las alumnas y también muestran su agradecimiento.

En el nuevo Centro de formación se está bien: hay tres ventiladores ene el techo, y el suelo y paredes aún están nuevos y limpios.

-Voy a ver a Ndeye Seck a las dos de la tarde: ha completado la formación de dos chicas jóvenes (5 meses en total). Veo que las alumnas trabajan bordados complejos. Ha hecho un curso de informática y tiene el título. Querría que el próximo préstamo fuera para un ordenador. También me dice que ella podría dar clases, pues tiene saber para hacerlo (lo cual es cierto).
Tiene preparados muchos collares y pulseras para los caminantes y para nosotras
Sus palabras, que repite varias veces, me emocionan: "Con vuestra ayuda, he salido de la pobreza; ahora no tengo preocupaciones, tengo en casa telas e hilos y trabajo. Estoy contenta".

He pasado a ver el centro de formación (2x2 metros),que ha puesto en marcha Bator. Apenas caben dos alumnas, pero las veo trabajando a todo trapo. Señala que esto ha sido posible gracias a nuestra ayuda.

Luego fuímos a ver a Astou Bouna, la tesorera del grupo Yakar Yalla que me devolvió casi todo el dinero de los congeladores. La ví mal.
Laura, la profesora de la Universidad de Almería me dijo que quería conocer las preocupaciones de las mujeres: Astou tiene 7 hijos: el mayor está en España, pero ahora no envía dinero por falta de trabajo. Y los demás hijos tampoco ganan. La han diagnosticado de diabettes (3 grs de glucemia y veo que toma una pastilla de metformina, pero se le ha terminado y ya no toma más). La veo mucho más decaída que otras veces, las lágrimas le vienen a los ojos. En verano se las ha apañado con el congelador pero ahora que llega el invierno y con el marido a su cuidado, a quien también observo que está mal, no puede salir a trabajar. La pido un análisis para hacerme una idea de cómo está.

Lo que me hace ponerme contenta es que excepto Astou, el resto de mujeres de GuetNdar están bien de salud y el trabajo les ha ido bien. También que Lena ha hecho la formación ee incluso ella se ha pagado dos mese más. El profe la recomienda hacer medio año más.
Los caminantes siguen trabajando: se han reunido con las madres de los niños que están emocionadas y agradecidas. Han comprado mosquiteras para los niños del programa y sus hijos y van a pasar por las casas para ayudarles a ponerlas. Se han reunido con el Consejo directivo de la escuela Rawan Ngon que están terminando de pintar y la verdad es que da gusto verla. Saer trabaja muy bien y con mucha iniciativa.

Por la tarde, nos reunimos con Papa Moussa, las jóvenes presidenta y tesorera del taller de costura y sus dos responsables: Fatou y Jules. les comentamos nuestro diagnóstico de la situación: están vendiendo los vestidos más baratos que el precio de coste; así están consumiendo la donación que hicimos para el equipamiento y el futuro no lo vemos claro. les mostramos la necesidad de calcular lo que cuesta cada vestido y vender siempre por encima. Les sugerimos que hagan vestidos a demanda y otros prêt à porter. Les decimos que creemos que ellas cosen bien y que es una suerte que se lleven bien entre ellas; ésos son su capitales.
Ellas han pensado en diversificar también a mercería. Lo cual nos parece interesante. El probelma es que no se han preocupado de tener fondos para ello, con lo cual estamos en lo mismo. Les tendremos que preguntar cuánto han ahorrado.
Faltan cosas básicas a nuestro juicio: espejo, estantes para exponer los vestidos y las telas y unas mosquiteras en las puertas para que puedan exponer y los vestidos no sean estropeados por las moscas.
Fatou nos agradece que estemos haciendo el seguimiento y que les estemos dando ideas.

He hablado también con Malick, el profe de Informática. El curso fue bien; él está contento. Las mujeres acudieron regularmente. Va hacer un test de evaluación. Algunas no tienen buen nivel de francés.
Le he propuesto que para el próximo curso me escribaa cada día dos líneas, contándome cómo van , las mujeres que acuden y lo que han trabajado y que ellas me escriban todos los días. Yo haré el esfuerzo de contestarlas. Si ve que hay mujeres que no tienen el nivel necesario, que se lo diga y qué formación previa les hace falta, y se sustituye por otra m ujer.
Como han arreglado una nueva sala de ordenadores, pueden ir 8 mujeres al curso. Lo harán lunes y miércoles de cuatro a seis, después de la fiesta de la tabasqui, que será el 27-28 de noviembre.

Javier y Miguel están un poco malitos. Se han acatarrado.



Muchos besos, Pilar

lunes, 9 de noviembre de 2009

Nuestra alma se reconforta

Hola, soy Pilar,
El domingo ha sido un día precioso, hemos ido de excursión a la Langue de Barberie con las nueve niñas (6 niñas y tres niños) y tres madres (fueron Aminata Cámara, Seynabou y Naffisatou. Habíamos organizado ir en un autobús con Yaya, un guía amable y que se mostró muy eficaz.
Las niñas, nada más llegar nos besaban y se pegaban a nosotras. Estaban muy contentas y excitadas. En el viaje comenzaron a cantar. El paseo en piragua: los peces saltaban en el río y había, cormoranes, garzas, correlimos, gaviotas...
Cuando llegamos a laa playa, rapidamente Seynabou se quitó la ropa, se quedó con el petit pagne y se metió rapidamente en el agua. Fue alucinante. Rapidamente la seguimos Alba y yo, y luego todos los niños. Finalmente, también Aminata y Nafi disfrutaron del baño.Era maravilloso jugar con ellos entre las olas. No nos cansábamos. Después de un largo rato de sonrisas, entusiasmo, voces,..., estuvimos comienddo un bocadillo y fruta que habían preparado Saer y Miguel.

A la vuelta, en el autobús, todas y todos bailamos. había mucha alegría y espontaneidad.
Creo que todas y todos recordaremos este día. las mujeres nos agradecieron mucho todo lo que habían visto y aprendido y lo bien que se lo habían pasado (negna trop). Aminata y yo comentábamos que sería muy bueno organizar así un día con las mujeres.
Se me ocurrría, que como son muchísimas, podíamos hacer ese reglao al grupo que logre devolvernos todo el dinero.

Por la tarde estuve reunida (me lo habían pedido), con Aminata y Soda (de Bok Diom) y Fadiane y Binta (de And Liguei) - Aminata Thioune , la madre de Paco no estaba esa tarde. Me plantearon las dificultades que estaban teniendo con el Consejo del Barrio:

- Respecto a la formación: Maguette las había convocado en dos ocasiones solo con un día de antelación y en otra ocasión fué Nafi la que no se había presentado. Me comentaron que Nafi está muy ocupada (lo que ya sabemos). Tampoco le gustó a Aminata que se hubiera hecho el curso de Informática primero para la Junta directiva; opinaba que debían haber organizado el curso en primer lugar para las Presidentas. También le preocupaba que ene el 2º curso de gestión Nafi fuera aa repetir lo mismo.Piensan que las cosas van mejor cuando trabajan directamente con nosotras. Dicen que nosotras siempre hemos cumplido con lo que hemos dicho.

-Centro para las mujeres: ellas habían visto que las mujeres de la Junta directiva, lo van a organizar , sin contar con ellas. Lo que nos proponen es un pequeño Centro para los cinco grupos, ya lo han hablado entre ellas , donde puedan trabajar . See ven capaces y creen que con nosotras directamente las cosas van a ir a mejor.

Yo reconocí que parecía que no se había cumplido el acuerdo de avisar con suficiente antelación y que expusieran hoy sus preocupaciones en la reunión general que tendremos.
Les dije las cosas positivas que yo veía que estaba haciendo el Consejeo del Barrio y que yo creía en la necesidad de estas organizaciones. El problema es que ellas no se están beneficiando de estas acciones (formación, escuela infantil), y se ven marginadas.
Les pregunté por soluciones. No parecían encontrar ninguna, salvo trabajar directamente con nosotras. Les propuse que ellas se podían encargar directamente de organizar los cursos, simplemente hablando con los/las profesoras y preguntando en el Centro si está disponible el aula para los días propuestos ó buscar otros días. Y también que podían buscar en Feprodes si hay profesoras , hablar con ellas y hacernos una propuesta concreta.

Pero día mi opinión respecto a Nafi: con ella puedene aprender mucho más, no se va a repetir y si se repitiera ellas le puedene decir que eso ya lo saben.

Me han hablado de que las cosas van bien en sus grupos, que las mujeres trabajan y están bien de salud.
Aminata tenía la TA alta como siempre, aunque llevaba muy bien el cuaderno con las tensiones. Tomaba las pastillas, aunque a veces se le olvidan. las había comprado en la farmacia, pues Fran solo le había dado la receta. Binta se había caído y se había roto la muñeca, pero ya estaba bien; sin embargo se había hecho heridas en la pierna y le ha quedadod una úlcera que no se le cura. También tenía picores en el cuerpo y la veo muy gorda. Hay que descartar que tenga diabetes.


Luego, me pasé por casa de M., que se jubila dentro de dos años. A A. la ví un poco decaída. Me pasaré otro rato más despacio.

Hoy lunes, a primera hora hemos acompañado a Sa. al hospital; esta vez está muy muy delgado y ha estado enfermo bastantes veces. Hablé con el médico de Urgencias y se ha hecho un análisis, que estará esta tarde. También le he puesto tratamiento antiparasitario y vitamínico y para su asma.

Fadiane habla y escribe muy bien francés. Ha ido a todas las clases: martes y jueves. Son increíbles los avances de esta mujer. Me enséñó también los tres corderos que compró por 100.000 Frs. con el último crédito y por los que pide ahora 300.000 Frs. También me enseñó el frigorífico, que había arreglado y sigue con lo de la venta del agua. Conocí a su hija: Anta, encantadora y muy lista.

De las niñas de 12 años que habían hecho francés con el hermano de Aida, habían aprobado seis ; las otras cinco, no.
Aparecieron dos de ellas, para ver si íbamos a continuar el programa. No les he dado ninguna esperanza al respecto.

Después he estado en Guet Ndar: he intentado ver a Ndeye Seck, a las costureras y a Aby, pero ha sido poco fructuosa la búsqueda. Así que me he venido a casa a escribir ene el ordenador, después de pasar por algunas tiendas: cada vez hay vestidos y telas más bonitas.

También he llamado a Sen, a quien saludaré en algún momento. A djibril y a Nafi , pero no ha sido posible contactar.

Sí que ha sido posible hablar con Aida y con Seynabou y ya quedado con ellas. Estuvo enfermo el hijo de Aida,a que se tragó algo que le daño la mucosa de la boca y estómago. Tuvo que estar alimjentándose con sonda nasal. Ella tuvo que dejar de trabajar. Me dice que aunque no nos ha escrito nos tiene en el corazón. También he visto a Tanor: ya están viviendo desde hace tiempo en su nueva casa.

Bueno, os dejo por ahora. Un fuerte abrazo.