jueves, 12 de noviembre de 2009

las mujeres avanzan

Martes 11 de novimebre. Hola, soy Pilar

- Reunión con Khady Fall y dos profes (grupo Yakar Yalla) y con Aby en el nuevo Centro de Costura que el Director de la Escuela Oumar les ha dejado para que continuén con el centro de formación. La tesorera de Yakar Yalla no viene porque está sola en casa y está cuidando a su madre y la Neck Ben tiene al marido enfermo y además se encuentra mal.
Están funcionando los dos cursos y me enseñan los papeles. En 1º hay 18 alumnas y en 2º 13 alumnas.Avances: la mayoría de las alumnas están pagando : 5000 Frs. al mes, aunque han solicitado rebaja a 3000 Frs (1.5 €). Les sugiero que las alumnas de segundo curso hagan ropa que el propio centro se encargue de vender y así obtener más fondos.
Khady me comenta a solas que hay miembros más activas en el grupo y otras menos. Ha pensado hacer lo que le propusimos hace varios años: separar la gestión del Centro (que sería gestionado por las profes) de la gestión del grupo.
Llega la representante de las alumnas y también muestran su agradecimiento.

En el nuevo Centro de formación se está bien: hay tres ventiladores ene el techo, y el suelo y paredes aún están nuevos y limpios.

-Voy a ver a Ndeye Seck a las dos de la tarde: ha completado la formación de dos chicas jóvenes (5 meses en total). Veo que las alumnas trabajan bordados complejos. Ha hecho un curso de informática y tiene el título. Querría que el próximo préstamo fuera para un ordenador. También me dice que ella podría dar clases, pues tiene saber para hacerlo (lo cual es cierto).
Tiene preparados muchos collares y pulseras para los caminantes y para nosotras
Sus palabras, que repite varias veces, me emocionan: "Con vuestra ayuda, he salido de la pobreza; ahora no tengo preocupaciones, tengo en casa telas e hilos y trabajo. Estoy contenta".

He pasado a ver el centro de formación (2x2 metros),que ha puesto en marcha Bator. Apenas caben dos alumnas, pero las veo trabajando a todo trapo. Señala que esto ha sido posible gracias a nuestra ayuda.

Luego fuímos a ver a Astou Bouna, la tesorera del grupo Yakar Yalla que me devolvió casi todo el dinero de los congeladores. La ví mal.
Laura, la profesora de la Universidad de Almería me dijo que quería conocer las preocupaciones de las mujeres: Astou tiene 7 hijos: el mayor está en España, pero ahora no envía dinero por falta de trabajo. Y los demás hijos tampoco ganan. La han diagnosticado de diabettes (3 grs de glucemia y veo que toma una pastilla de metformina, pero se le ha terminado y ya no toma más). La veo mucho más decaída que otras veces, las lágrimas le vienen a los ojos. En verano se las ha apañado con el congelador pero ahora que llega el invierno y con el marido a su cuidado, a quien también observo que está mal, no puede salir a trabajar. La pido un análisis para hacerme una idea de cómo está.

Lo que me hace ponerme contenta es que excepto Astou, el resto de mujeres de GuetNdar están bien de salud y el trabajo les ha ido bien. También que Lena ha hecho la formación ee incluso ella se ha pagado dos mese más. El profe la recomienda hacer medio año más.
Los caminantes siguen trabajando: se han reunido con las madres de los niños que están emocionadas y agradecidas. Han comprado mosquiteras para los niños del programa y sus hijos y van a pasar por las casas para ayudarles a ponerlas. Se han reunido con el Consejo directivo de la escuela Rawan Ngon que están terminando de pintar y la verdad es que da gusto verla. Saer trabaja muy bien y con mucha iniciativa.

Por la tarde, nos reunimos con Papa Moussa, las jóvenes presidenta y tesorera del taller de costura y sus dos responsables: Fatou y Jules. les comentamos nuestro diagnóstico de la situación: están vendiendo los vestidos más baratos que el precio de coste; así están consumiendo la donación que hicimos para el equipamiento y el futuro no lo vemos claro. les mostramos la necesidad de calcular lo que cuesta cada vestido y vender siempre por encima. Les sugerimos que hagan vestidos a demanda y otros prêt à porter. Les decimos que creemos que ellas cosen bien y que es una suerte que se lleven bien entre ellas; ésos son su capitales.
Ellas han pensado en diversificar también a mercería. Lo cual nos parece interesante. El probelma es que no se han preocupado de tener fondos para ello, con lo cual estamos en lo mismo. Les tendremos que preguntar cuánto han ahorrado.
Faltan cosas básicas a nuestro juicio: espejo, estantes para exponer los vestidos y las telas y unas mosquiteras en las puertas para que puedan exponer y los vestidos no sean estropeados por las moscas.
Fatou nos agradece que estemos haciendo el seguimiento y que les estemos dando ideas.

He hablado también con Malick, el profe de Informática. El curso fue bien; él está contento. Las mujeres acudieron regularmente. Va hacer un test de evaluación. Algunas no tienen buen nivel de francés.
Le he propuesto que para el próximo curso me escribaa cada día dos líneas, contándome cómo van , las mujeres que acuden y lo que han trabajado y que ellas me escriban todos los días. Yo haré el esfuerzo de contestarlas. Si ve que hay mujeres que no tienen el nivel necesario, que se lo diga y qué formación previa les hace falta, y se sustituye por otra m ujer.
Como han arreglado una nueva sala de ordenadores, pueden ir 8 mujeres al curso. Lo harán lunes y miércoles de cuatro a seis, después de la fiesta de la tabasqui, que será el 27-28 de noviembre.

Javier y Miguel están un poco malitos. Se han acatarrado.



Muchos besos, Pilar

No hay comentarios: