lunes, 9 de noviembre de 2009

Nuestra alma se reconforta

Hola, soy Pilar,
El domingo ha sido un día precioso, hemos ido de excursión a la Langue de Barberie con las nueve niñas (6 niñas y tres niños) y tres madres (fueron Aminata Cámara, Seynabou y Naffisatou. Habíamos organizado ir en un autobús con Yaya, un guía amable y que se mostró muy eficaz.
Las niñas, nada más llegar nos besaban y se pegaban a nosotras. Estaban muy contentas y excitadas. En el viaje comenzaron a cantar. El paseo en piragua: los peces saltaban en el río y había, cormoranes, garzas, correlimos, gaviotas...
Cuando llegamos a laa playa, rapidamente Seynabou se quitó la ropa, se quedó con el petit pagne y se metió rapidamente en el agua. Fue alucinante. Rapidamente la seguimos Alba y yo, y luego todos los niños. Finalmente, también Aminata y Nafi disfrutaron del baño.Era maravilloso jugar con ellos entre las olas. No nos cansábamos. Después de un largo rato de sonrisas, entusiasmo, voces,..., estuvimos comienddo un bocadillo y fruta que habían preparado Saer y Miguel.

A la vuelta, en el autobús, todas y todos bailamos. había mucha alegría y espontaneidad.
Creo que todas y todos recordaremos este día. las mujeres nos agradecieron mucho todo lo que habían visto y aprendido y lo bien que se lo habían pasado (negna trop). Aminata y yo comentábamos que sería muy bueno organizar así un día con las mujeres.
Se me ocurrría, que como son muchísimas, podíamos hacer ese reglao al grupo que logre devolvernos todo el dinero.

Por la tarde estuve reunida (me lo habían pedido), con Aminata y Soda (de Bok Diom) y Fadiane y Binta (de And Liguei) - Aminata Thioune , la madre de Paco no estaba esa tarde. Me plantearon las dificultades que estaban teniendo con el Consejo del Barrio:

- Respecto a la formación: Maguette las había convocado en dos ocasiones solo con un día de antelación y en otra ocasión fué Nafi la que no se había presentado. Me comentaron que Nafi está muy ocupada (lo que ya sabemos). Tampoco le gustó a Aminata que se hubiera hecho el curso de Informática primero para la Junta directiva; opinaba que debían haber organizado el curso en primer lugar para las Presidentas. También le preocupaba que ene el 2º curso de gestión Nafi fuera aa repetir lo mismo.Piensan que las cosas van mejor cuando trabajan directamente con nosotras. Dicen que nosotras siempre hemos cumplido con lo que hemos dicho.

-Centro para las mujeres: ellas habían visto que las mujeres de la Junta directiva, lo van a organizar , sin contar con ellas. Lo que nos proponen es un pequeño Centro para los cinco grupos, ya lo han hablado entre ellas , donde puedan trabajar . See ven capaces y creen que con nosotras directamente las cosas van a ir a mejor.

Yo reconocí que parecía que no se había cumplido el acuerdo de avisar con suficiente antelación y que expusieran hoy sus preocupaciones en la reunión general que tendremos.
Les dije las cosas positivas que yo veía que estaba haciendo el Consejeo del Barrio y que yo creía en la necesidad de estas organizaciones. El problema es que ellas no se están beneficiando de estas acciones (formación, escuela infantil), y se ven marginadas.
Les pregunté por soluciones. No parecían encontrar ninguna, salvo trabajar directamente con nosotras. Les propuse que ellas se podían encargar directamente de organizar los cursos, simplemente hablando con los/las profesoras y preguntando en el Centro si está disponible el aula para los días propuestos ó buscar otros días. Y también que podían buscar en Feprodes si hay profesoras , hablar con ellas y hacernos una propuesta concreta.

Pero día mi opinión respecto a Nafi: con ella puedene aprender mucho más, no se va a repetir y si se repitiera ellas le puedene decir que eso ya lo saben.

Me han hablado de que las cosas van bien en sus grupos, que las mujeres trabajan y están bien de salud.
Aminata tenía la TA alta como siempre, aunque llevaba muy bien el cuaderno con las tensiones. Tomaba las pastillas, aunque a veces se le olvidan. las había comprado en la farmacia, pues Fran solo le había dado la receta. Binta se había caído y se había roto la muñeca, pero ya estaba bien; sin embargo se había hecho heridas en la pierna y le ha quedadod una úlcera que no se le cura. También tenía picores en el cuerpo y la veo muy gorda. Hay que descartar que tenga diabetes.


Luego, me pasé por casa de M., que se jubila dentro de dos años. A A. la ví un poco decaída. Me pasaré otro rato más despacio.

Hoy lunes, a primera hora hemos acompañado a Sa. al hospital; esta vez está muy muy delgado y ha estado enfermo bastantes veces. Hablé con el médico de Urgencias y se ha hecho un análisis, que estará esta tarde. También le he puesto tratamiento antiparasitario y vitamínico y para su asma.

Fadiane habla y escribe muy bien francés. Ha ido a todas las clases: martes y jueves. Son increíbles los avances de esta mujer. Me enséñó también los tres corderos que compró por 100.000 Frs. con el último crédito y por los que pide ahora 300.000 Frs. También me enseñó el frigorífico, que había arreglado y sigue con lo de la venta del agua. Conocí a su hija: Anta, encantadora y muy lista.

De las niñas de 12 años que habían hecho francés con el hermano de Aida, habían aprobado seis ; las otras cinco, no.
Aparecieron dos de ellas, para ver si íbamos a continuar el programa. No les he dado ninguna esperanza al respecto.

Después he estado en Guet Ndar: he intentado ver a Ndeye Seck, a las costureras y a Aby, pero ha sido poco fructuosa la búsqueda. Así que me he venido a casa a escribir ene el ordenador, después de pasar por algunas tiendas: cada vez hay vestidos y telas más bonitas.

También he llamado a Sen, a quien saludaré en algún momento. A djibril y a Nafi , pero no ha sido posible contactar.

Sí que ha sido posible hablar con Aida y con Seynabou y ya quedado con ellas. Estuvo enfermo el hijo de Aida,a que se tragó algo que le daño la mucosa de la boca y estómago. Tuvo que estar alimjentándose con sonda nasal. Ella tuvo que dejar de trabajar. Me dice que aunque no nos ha escrito nos tiene en el corazón. También he visto a Tanor: ya están viviendo desde hace tiempo en su nueva casa.

Bueno, os dejo por ahora. Un fuerte abrazo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi 2º intento, a ver si sale. (Negna trop)Disfruto conociendo todos tus pasos por ST. Louis. ME alegra saber que las mujere salen adelante con sus pequeños negocios y proponen nuevas ideas con nuestra ayuda. Hay que pensar cosas que sean factibles, con imginación y ganas se pueden hacer bastantes cosas.
Imagino lo que habras disfrutado del baño en la playa con mujeres y niños. ME parece muy buena idea compartir una excursión como despedida de un grupo.
Da mis recuerdos a todos los amigos/as senegales. Un besos a los Caminantes
Basouba
Trini