jueves, 12 de noviembre de 2009

Trabajando a tope

Miércoles 11 de noviembre

-Recibo en la Louisiane a Neck Ben, Khady Fall y la tesorera. me dan una parte importante del dinero que deben. Ahora están trabajando mucho para la tabasqui.
-voy a la Mutuelle para recoger el dinero que han ingresado las mujeres de Nimbal Diabott.
Lo estoy apuntando todo bien.

- Voy a dar un nuevo crédito a Nimbal diabott, pues excepto la mujer que están enferma, el resto han terminado de pagar y ahora les vendría muy bien un crédito para seguir trabajando para la tabasqui. .

-Me reuno con Sen, que me cuenta que el mismo marabout le llamó para preguntarle por nosotras. Le he dicho que sí que iremos a Touba para escuchar a las mujeres.

-Por la tarde reunión con Seynabou y Aida, paraa conocer su opinión sobre nuestro trabajo: ellas dicen que es de mucha ayuda para las mujeres y para ellas mismas muy instructivo.
Ven que las mujeres están aprendiendo a reflexionar antes de gastar. Creen que las mujeres a veces nos dicen que sí a la formación para darnos gusto, pero que muchas de ellas no sienten la necesidad y que además tienen muchas tareas. Además, como hay tan poco trabajo para los hombres, son las mujeres las que sacn adelante las familias en todos los aspectos y no tienen tiempo.
Les he traído algo de material para ellas. Y les he dado las revistas de El País semanal de Trini. Con los alumnos leen el Lazarillo del Tormes, pero nada de literatura actual. Les gustaría tener la película Las cartas de Alou, para ver con las alumnas.
Creo que podríamos pensar en pelis, música y novelas españolas actuales para que conozcan un poco más la España actual.
Aida se disculpa por no habernos escrito; su hijo estuvo bastante enfermo y ella tuvo que dejar de trabajar; ahora está bien. Pero dice que nos tiene en todo momento en su corazón.
Les extraña mucho que la Iglesia Católica no deje casarse a los curas.

Opinan que como las mujeres senegalesas tienen más integrada la sumisión están más preparadas para aceptar las dificultades del matrimonio. Seynabou no acaba de decidirse a casarse: le cuesta perder su libertad; pero cuando se case quiere que vengamos a la boda.

Me vino a ver Alfred Ndiaye, el miembro de la Agencia de Dessarrollo Local de otro barrio. Le expliqué que no podemos abarcar más trabajo y pareció entenderlo.

Todo el mundo me pregunta y me da saludos para Trini y Consue.

Fuí a casa de Awa por la tarde a llevarles regalos. Como no quise quedarme a cenar, Awa preparó una salsa de cebolla con tomate y frió esas cosas que se parecen a patatas fritas que dan en los restaurantes chinos (eso es nuevo aquí). Para que cenáramos junto con los caminantes.

Creo que el ordenador portátil que nos dió Concha se lo voy a prestar a Fadyane, que va a hacer ahora la formación en informática, para que pueda practicar en casa. le explico que hasta el mes de enero. Ya comentaremos: alomejor podemos regalar el ordenador al grupo que realmente se comunique con nosotras todos los meses y que veamos que trabajan mejor.

Jueves 12 de noviembre

En La Louisiane:
-Doy a Lena dinero 30.000 Frs. para formación en diciembre y enero. Antes la siento y ha escito su propuesta.
-Astou Bouna me trae sus análisis: sigue a tope de azúcar. Hablo con ella de la alimentación y le doy 5.000 para comprar los medicamentos. me agradece. La veo muy muy decaída.
-Ndeye Seck nos viene a ver. Ya la conoceis...
-Me llama Abdoulaye: que estoy aquí y aún no le he llamado... En fin.

-Esta tarde tengo reunión con Nimbal Diabott para evaluación y darles un nuevo crédito.

Según se os ocurran cosas,s por favor, comentadme. Aquí estoy comentando las cosas con los caminantes, lo que me ayuda a pensar.
Mi coco está aún bastante lúcido. Aunque trabajo mucho, me encuentro bien y todos los días que puedo voy al Mermoz para bañarme en la piscina, comer y echarme la siesta tranquilamente.


El tiempo es bueno. Por el día, hace calor, pero por la noche hace fresquito y se duerme bien.

Muchos besos, Pilar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estás haciendo un trabajo estupendo. Veo que no paras ni te dejan. Cuidate mucho. Un beso
Trini

Unknown dijo...

Mari Pili , veo que estas trabajando a tope aunque no era tu idea. Debe ser inevitable estando alli.¡Hay tanto por hacer! Se ve que todo esta en marcha y va adelante y eso da mucha alegria a los que lo leemos. Cuidate mucho. Te queremos