sábado, 21 de noviembre de 2009

jueves 12.Ultimo día de trabajo con las mujeres

A primera hora vino A .B. a mostrarme los análisis que se había hecho. Compruebo que tiene una diabetes importante. Y le aumento la dosis de metformina. Le doy dinero para que lo compre. Veo que está muy afectada por si situación vital. Se le salen las lágrimas. Ella siempre ha tenido mucha fuerza, pero el panorama se le presenta oscuro. Su hijo mayor, en España, donde fué en patera, ya no envía dinero por falta de trabajo. Tiene en total siete hijos. Ella es el único sostén de la familia. Con el congelador le ha ido bien en verano, pero ahora al comenzar el invierno sabe que va a ganar menos.

Fuí al barrio de Leona para visitar a Fadiagne y le presté el ordenador que nos había dado Concha. le enseñé la utilización básica, aunque su hija sabe manejarse y le va ayudar.

he quedado con Maguette en que se inicie el curso de Informática después de la tabasqui. Hablé también con el profe de Informática y le pagué solo parte del curso , pues falta la evaluación y ya no tenía dinero.

Quedo con Lena Fall en que continúe la formación en reparación de máquinas de coser seis meses más. Ya monta máquinas y hace pequeños arreglos.

Estoy con Rama, contenta como siempre, a pesar de su diabetes. El médico le ha dicho que se quite los pocos dientes que le quedan que la verdad es que están horribles. El presupuesto son 175.000 Frs.Tendremos que pensar cómo podriamos ayudar. Acuerdo con ella que va a empezar en diciembre a estudiar francés en el Instituto cultural Mermoz.

Me entero de que una mujer francosenegalesa Mari Ndiaye ha ganado el premio Goncort con su libro Trois femmes puissantes.

Estuve con Adoulaye y también le dí revistas de Trini. Parece que está mejor. Las cosas se han ido arreglando.

Los caminantes siguen trabajando en la escuela Rawa Ngon. Están llegando a nuevos acuerdos. Han puesto dos murales preciosos con animales africanos en las paredes de dos aulas.
Han comprado mosquiteras para las casas de las niñas y niños del programa y ham empezado a colocarlos en las casas. Me encanta su eficacia.

Por la tarde me reuno con el grupo Nimbal Diabott. Hacemos en primer lugar la evaluación del crédito: han trabajado todas, menos la mujer que se puso enferma. Sobre todo hacen comercio. Las cantidades que están reinvirtiendo oscilan entre 50.000 y 100.000. Ahora al prinicipio de curso refieren haber empleado dinero en material escolar. Hay dos mujeres que tienen en mente proyectos más importantes. Les digo que los escriban.

El principal problema que tienen es que en Senegal no existe la costumbre de vender al contado sino a crédito y siempre hay gente que no termina de pagar. Pero no lo expresan como un gran problema.
Me dicen que están muy contentas de poder trabajar. Llevan una vida más tranquila, con menos problemas, pueden atender mejor a sus familias.
Les pregunto por lo que han aprendido. Estas son sus respuestas:
- a repartir los beneficios en las tres partes
-son más conscientes de que el crédito es para el trabajo, no para comer.
-desean que ayudemos a otras mujeres; también a Maguette.
-el que no haya interés les ayuda mucho.

Aidaw la mujer que enfermó solo devolvió cinco meses y los otros cinco no. Les propongo que le daremos un crédito cuando se ponga buena. Van a darle el resto de la caja de salud (30000).

Se ponen contentísimas con el nuevo crédito. El Presidente del Consejo del Barrio, muy amable, nos lo escribe en el ordenador.

Formación: he visto que CEAR y Arquitectos sin fronteras han hecho en el 2009 algún curso en Guet Ndar de 5 días de Gestión financiera de pequeñas empresas. El profesor: Malick Fall.


El fin de semana en el desierto fué magnífico, como siempre.