¡Hola de nuevo! Soy Miguel. Os voy a seguir contando cómo va todo por aquí, que va muy bien. El sábado por la mañana Pilar y Consue volvieron al primer grupo (las acompañó Javier), el encuentro fue muy bien y salieron satisfechas y con nuevas peticiones de préstamos. Mientras Gloria y Miguel visitaron en la Pointe Sud un centro de Charitas para niños talibé, que hace una tarea espléndida, y una escuela coránica. Definitivamente Gloria va a estudiar un proyecto para los niños talibé del barrio de Leona que les ha pedido al Consejo del Barrio.
Por la tarde todo el grupo va a casa de un artista local: Ibrahima, que nos da una primera clase de "batik" o "batique" (no sé cómo se escribe), una técnica para pintar telas con ceras y luego secarlas al sol. Hemos sacado a nuestro artista interior y quedamos en volver el martes. Esa noche nos portamos como buenos turistas y vamos a un restaurante con música en directo, una música deliciosa.
El domingo 21 Pilar y Consue trabajan en el hotel toda la mañana, planifican los días siguientes, ordenan papeles e ideas y así adelantan mucho trabajo. El resto va al parque nacional de la Langue de Barberie, un lugar donde anida una gran cantidad de pájaros, aunque ahora hay pocos porque todavía no han vuelto de Europa. Aún así el lugar es espectacular y la visita muy satisfactoria.
Por la tarde descansamos y por la noche vamos a casa de Ibu Seck, del Consejo de Barrio de Leona que ha invitado a todo el grupo a cenar. Nos ofrecen un plato local: el Thiebou Jeune (con arroz, pescado y verduras), la comida es abundantísima y rica. Además nos ofrecen té, refresco de hibisco y sandía: un placer para el paladar. Mientras cenamos Ibu Seck nos cuenta muchas cosas sobre la situación en Senegal y sobre todo sobre la mujer. El diálogo es enriquecedor y al final nos vamos agradeciéndole infinitamente su generosidad.
El lunes 22 por la mañana Javier da una clase de Formación para profesores en el Centro del Bario de Leona, a la que asisten también Pilar, Consue y Miguel. Acuden nueve profesores. En la clase todos pintamos, reímos, jugamos juntos y también reflexionamos sobre lo que queremos para el barrio. Los profesores le agradecen a Javier todo y le piden repetir en otra ocasión.
Por la tarde Pilar y Consue contactan con una profesora que se compromete a dar algunas clases para la gestión de pequeños negocios a las mujeres de los grupos de Leona. Carmen se entrevista con algunas mujeres del barrio para su reportaje y Javier y Miguel firman un contrato de escolarización con ocho madres del barrio, pues ponen así en marcha su proyecto de cobertura sanitaria y escolar durante los seis años de primaria para todas las niñas/os de los grupos de mujeres que reciben los microcréditos. En fin, otro día intenso.
Hoy martes la agenda vuelve a ser apretada, sobre todo esta mañana, así que allá vamos...
martes, 23 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario