Hola, soy Pilar. Desde ayer, Pili o Mari Pili. No es habitual en St. louis, pero sudamos y sudamos...
Ayer sacamos nuestros vestidos africanos y ya somos senegaulois, como nos llaman aqui a quienes son de fuera pero viven aquí.
Ayer estuvimos comprando telas con Aminata en el intrincado mercado de Guet Ndar donde hay cientos de pequeñas boutiques para comprar telas y multiples pequeños talleres de costura. Nuestro sastre se llama Ali Khadiategue. Es joven y sonriente. Nos tomo medidas y mañana estaran hechos los vestidos.
En la reunión del grupo Yakar Yalla nos dimos cuenta de que no es solo falta de medios. Las mujeres no tienen costumbre de organizarse. Es tan nuevo para ellas. Porque les cuesta tanto? Aun no tengo respuesta. Pero es la misma impresión de quienes trabajan aquí. Saben hablar, opinar, pero les cuesta llegar acuerdos y poner en practica las cosas. Lo mismo que nosotros pero muy multiplicado.
Hoy tuvimos una reunión con la presidenta de la Unison de Asociaciones de Mujeres que también es miembro del Consejo del Barrio.
Me gusto mucho escuchar todo lo que estan haciendo: formación, apoyo a las personas en situación dificil....
Sus necesidades son muy grandes: por ejemplo varias mujeres del barrio pesan a los niños una vez al mes. Ahora no pueden hacerlo porque se estropeo la bascula.
Dan suplementos de alimentos a los niños de la escuela infantil. Y vamos a tener una reunión más despacio para que nos comenten sus proyectos a ver si podemos apoyarles en alguno. Eran muy interesantes: cooperativa de costura para las jovenes madres, centro para mujeres, formaciones varias....entre ellas gestión organizacional y roles y responsabilidades. Ahora esta muy extendida aqui esta formación que veo muy pertinente. Para poder avanzar. Como es el mismo problema que nosotras hemos detectado, me da la seguridad de que mantenemos los ojos abiertos.
Paloma y Carola y Trini y Pilar estan trabajando. Rapidamente se han metido en faena.Yo me di cuenta de que me habia dejado la tarde libre. Que bien.
Las mujeres de nuestros grupos nos piden las medicinas que necesitan. Yo me siento en un dilema. Es pan para hoy y hambre para manaña. A la vez, reconozco que son caras y que no es cosa de que se gasten el dinero de los creditos en comprarlas. La necesidad de trabajar a corto y a medio plazo.
No he tenido tiempo de ir a clase de francés, pero me desenvuelvo bien. Y poco a poco voy diciendo las cuatro frases de wolof necesarias para la vida diaria.
Nos hemos reunido con MJ de Arquitectos sin fronteras. es duro su trabajo aqui sola, con tantas dificultades institucionales. Vamos a reunirnos con ella y las mujeres de Leona para ver si vemos condiciones para poderf empezar a pensar en el Centro de mujeres, que ellas, las mujeres parecen tener ya en su mente.
Me voy a cenar con las amigas. Esta noche visitaremos a nuestros amigos Mady y Aminata.
miércoles, 20 de febrero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario