sábado, 23 de febrero de 2008

A descansar, al desierto de Lompoul

Soy Pilar, en la louisianne
cuales son las razones por las que las mujeres del Comité de Gestion del Centro de Formación en Costura y Alfabetización no logran organizarse?
Oumar nos habia dicho que tengamos en cuenta que la mayoria son mujeres no alfabetizadas y que no tienen experiencia de organizarse.
Ayerr tuvimos reunión con ellas. Y la verdad es que fuimos trabajando. Llegamos a definir con ellas el programa formativo, su duración, las cotizaciones de las alumnas, qué hacer cuando no pagan...
El lunes saldremos con ellas para comprar los materiales didacticos: tejidos, hilos , tijeras...

Luego fuimos a comer tieboudjenne a casa del profesor Sen, tambien con Enrique y Gabriel. Conocimos a su mujer, dos de sus hijas y su hijo, encantadores. Nos habian puesto todo tipo de pescado: dourada, capitaine, lotte, thiof...

Por la tarde, estuvimos todas con el grupo And Liguei, a las que concedemos un nuevo creditos. Tuvimos a Aida, profesora de español, como traductora. Me gusto su calidez y sencillez.
Luego, danza contemporanea en el Insituto Mermoz y cena con el grupo de españoles.
Luego ibamos a ir de discoteca pero estabamos tan agotadas que nos fuimos a la cama.

Poco a poco vamos dando la ropa y regalos de las amigas a la gente conocida. El resto lo entregaremos en el Consejo del Barrio. Dimos a los profes de la escuela infantil los muñequitos y juegos que nos habia dado Mari Jose. A Sen, las peliculas que nos grabaron Pilar y Daniel . Se puso tan contento. Las agendas de Rivas han ido para las profes. Y los medicamentos los vamos dando a las mujeres que los necesitan. Encontramos ulceras de estomago, muchas mujeres hipertensas, y tambien enfermedades reumaticas. El resto lo entregaremos en el Consejo del Barrio, donde han creado una Mutua de Salud, en colaboración con el Centro de Salud.
Creo que tendremos que decir a la vuelta a nuestras autoridades que es imprescindible apoyar y exigir al Gobierno senegales que es necesario avanzar en la creación de un sistema de salud con una dotación de equipamiento y profesionales adecuada. Lo que ocurre ahora es que cuando se ponen enfermos tener que pagar consulta y medicinas les descuadra todo su presupuesto y les lleva a una fragilidad vital impresionante. Cuando estan un poco mejor, ya no toman más medicamentos ni vuelven al medico.
Otras personas optan por ir al marabou cuando enferman.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pilar gracias por tu generosidad,
por tu trabajo por estar ahí siempre dispuesta...
POR SER COMO ERES NO CAMBIEN NUNCA. Con cariño P.LORENZO