jueves, 14 de enero de 2010

cena de trabajo

Hola soy Trini
Anoche disfrutamos de una cena de trabajo a la senegalesa.
Nafi, es una profesora que pertenece a la Organización Internacional de Trabajo (OIT), y que da clase a nuestros grupos durante sus vacaciones y los fines de semana. Los talleres que ha impartido son ”roles y responsabilidades” y “habilidades para llevar pequeños negocios” en distintos niveles.

Nos invitó a cenar en su casa y así aprovechar para evaluar los cursos que se habían llevado a cabo. Nos presentó a su gran familia, marido, hijos e hijas, yerno, nieto, sobrinas. Charlamos en un salón muy agradable pero en el momento de comer pasamos a su dormitorio en donde sobre una alfombra y un mantel impecable, puso una gran paellera con tres pescados a la brasa, rodeados de cebolla y patatas frita, recubierto todo ello de lechuga, tomate, pepino y trocitos de pimientos.
Comimos sentadas en el suelo y con nuestras manos como cubierto. Los comensales lo formábamos nosotras tres y nos acompañaba Mari Ángeles, una de las tres enfermeras que colaboran con nosotras en este viaje. Como después íbamos seguir hablando sobre formación estuvieron también invitadas Fadian, nuestra nueva representante, y Maguette, la presidenta de Federación de las asociaciones de mujeres.
Recogida la cena, llegó el trabajo y estuvimos hasta cerca de las 12 evaluando, viendo problemas, y conociendo mejor la vida de nuestras mujeres y la cantidad de impedimentos que tienen que solventar para salir adelante. Como ejemplo contaré que por la mañana pasamos a visitar a una mujer que se había quedado viuda y durante el luto que es cuatro meses y medio, no puede salir de su casa, por lo tanto abandonaba su trabajo, el único medio que tiene para subsistir.

Maguette, Nafi y Fadian son tres mujeres muy importantes para nosotras. No sólo nos dan acogida y amistad sino que sus consejos y orientaciones nos ayudan a ir con paso más firme por este difícil camino de cambiar nuestra mirada para poder ver su realidad.

Ayer dimos nuestra primera clase de wolof y ya disfrutamos echando nuestras parrafadas de saludo, agradecimientos y despedida.

2 comentarios:

Mariaje dijo...

Hola Trini, guapa: ayer escribí en el blog pero no está publicado, así que no sé si esto funciona. Por si te llega te envío un besazo enorme lleno de cariño y mi deseo de que todo os esté saliendo fenomenal. Un besazo enorme.

Camila dijo...

Como estaba intentando poder ir a Africa me informaba las vivencias ocurridas en distintos países, en especial Senegal que planeo ir. Sin embargo todavía no encuentro las opciones laborales deseadas allí, por eso voy a irme unos días de vacaciones y voy a comprar pasajes a brasil