martes, 31 de marzo de 2009

Poniendo en marcha un taller de costura

Hola soy Trini
Hace días que no escribo. Hemos estado trabajando mañana y tarde. Aquí todo es lento, difícil, con equívocos pero lleno de sonrisas y esperanzas.
Durante dos mañanas Marcela y yo hemos estado de compras con cuatro jóvenes mujeres. Son la primera promoción de costureras que han estudiado durante 3 años en el Centro social del barrio de Leona. Las vamos a ayudar a poner en marcha un taller de costura. En el viaje anterior apoyamos a las de peluquería.
Primero visitamos el local, les adelantaremos 9 meses de alquiler. Nos esperaba el carpintero que las hará una vitrina, una estantería y una mesa de cortar.
Después fuimos al mercado de Sor a comprar telas. Nos acompañaba una de las profesoras y la presidenta de la Federación de Asociaciones del barrio, más Aida la traductora.
Éramos nueve mujeres comprando toda clase de tejidos y colores. Proponiendo, aceptando, rechazando. Todo eran sonrisas, color y alegría. ¿Por qué sonríes tanto? Me preguntó una de las jóvenes. Porque te veo preciosa y feliz. Más risas.

La siguiente mañana el mismo mercado pero metiéndonos por estrechos callejones llenos de recovecos y de toda clase de mercancías hasta llegar a la mercería. La música senegalesa se mezclaba con las llamadas a la oración. Había que darse prisa, era viernes y cerraban a la una para poder ir a la mezquita. Hilos, puntillas, agujas, tijeras, cenefas revoloteaban por el mostrador. Nos fuimos cuando nos echaron pero ya habían elegido toda la mercancía.
Otro día contaré como hemos pasado las tardes.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Trini-madre, soy tu hija otra vez, me alegro por las mujeres del taller de costura y por que veais pronto (tanto ellas como vosotras) el fruto de vuestro trabajo. Haceis una labor impresionante. Un saludo y un abrazo muy fuerte a todas.

Isa.

Pilar Blanco, Consuelo Ruiz Jarabo y Trinidad Gimeno dijo...

Hola Trini
Como estas acabo de descubrir el camino Te escribire luego y muy largamente Un abrazo muy fuerte
Mady

Anónimo dijo...

Hola Consue y Pilar (hola Trini, auqneu no te conozca en persona leerte hace que parezca que te conozco)Soy Laura (Canaria en Madrid)...Uau...que hermoso trabajo el que están haciendo...he leido ya parte del blog y casi no me puedo despegar de él del entusiasmo e ilusión que transmite...Las felicito y también a las mujeres senegalesas con las que mano a mano están pudiendo construir un nuevo mundo abierto de posibilidades para las muejres y no dudo que para ustedes también...Gracias por compartirlo. Un abrazo y que sigan disfrutando