miércoles, 13 de febrero de 2008

Una clase de francés diferente

Soy Pilar, en la louisiane.

Esta tarde fui a la clase de francés en grupo que da Djibril, mi profe. Me presento al resto de los alumnos. Habia también dos mujeres. Todos de piel oscura; los mas claros eramos dos mauritanos y yo. Habia profesores de arabe, imanes, teologos de la iglesia nigerianos. De Tanzania, Nigeria y Uganda . La mayoria eran senegaleses.
Comento que cada día alguien hablaba de algo y que hoy queria que yo hablara de lo que hacemos nosotras en Senegal.

Os podeis imaginar las preguntas: porqué ayudamos a mujeres y no a hombres. Fue divertido. Parece que los hombres mauritanos hacen más que los senegaleses: van por la mañana a comprar el pan y preparan el desayuno y no son las mujeres las que preparan su ropa cada dia;
Yo aproveche para señalar las diferencias en riqueza, en salario; en herencias...
Me encantaba estar alli. Habia seriedad y también sonrisas abiertas. Era toda una nueva experiencia.

El profe aprovecho mi discurso para señalar aspectos gramaticales y vocabulario que estaban bien y otros mejorables: avant que, bien que, etc debe ir seguido de subjuntivo y practicamos los subjuntivos de los verbos avoir y etre.

Fue muy bonito cuando varios del grupo leyerón la redacción que habian hecho sobre el momento mas hermoso de su vida: encontrar trabajo, ver a un Ministro. Me resultaba muy dificil entender a algunos: tenian una dicción muy extrana para mí.
Me gustaria volver pero creo que no voy a tener tiempo. Otra vez vendré para dedicarme a estas cosas...

Casi nadie sabe detectar mi nacionalidad. Me dicen que hablo demasiado buen francés para el que suelen saber los españoles. Jeje.... Me han dicho de todo: belga, danesa...

Hoy mi amigo L. me conto que su abuelo tuvo unos 40 hijos. Les fue poniendo nombre siguiendo las letras del abecedario: Amelie, Bruno, Caroline.... y tuvo que volver a empezar. Su padre solo tuvo 13. Y el muchos menos: 4.

No hay comentarios: