viernes, 29 de febrero de 2008

Senegal, país de dar y recibir

Hola, soy Pilar, ya de vuelta en España.

Estos últimos días en Senegal han sido para mí especialmente abundantes en recibir: el agradecimiento de las mujeres, sus regalos -vestidos, collares, pulseras, muñecas- y sobre todo sus sonrisas y abrazos. Me vengo a España llena.
Creo que el conocer otras gentes y otros mundos, el intercambio es realmente enriquecedor.
Al menos para mí.
Me decía mi profe de francés Dji que más que su alumna he sido su profesora, que gracías a mí ha mejorado su metodología de enseñar el francés. Y le ha hecho reflexionar el que nosotras, personas de otro país estemos ayudando a las mujeres de Guet Ndar mientras ellos no pasan por ese barrio.
Y yo con él he aprendido mucho. Contantemente me da claves que me ayudan a entender la solidaridad entre las mujeres senegalesas: en cada bautizo, matrimonio, muerte..., ellas dan dinero para sobrellevar los gastos; ellas se juntan para cocinar y que así todos puedan comer. Y eso es tan importante que faltan a las clases, a las que tanto nos gustaría que fueran regularmente.
Y no solo aprendo sino que me da mucho, con su alegría, su vitalidad, su expresividad, su afecto y su buen hacer como profesor.

Y , algo que nosotras no entendíamos: cuando alguna está enferma, le corresponde a la familia ayudar y hay también una especie de orgullo a ser ayudadas en esos momentos por las otras.

Hemos encontrado en Senegal gente muy válida y generosa que está haciendo mucho por los demás: Maguete, la Presidenta de la Unión de Asociaciones de Mujeres de Guet Ndar a quien no le faltan ideas y proyectos y que se sabe al dedillo quienes son las mujeres del barrio que se encuentran en situación dificil. Nes, cuya vida es ayudar a los otros. Pape Moussa en su Consejo del Barrio. Mady y Oumar en la dirección de sus colegios...
Los trabajadores y trabajadoras de La louisiane, que nos hacen sentir -con su trato amable y familiar, con sus saludos, sus sonrisas y su atención- , que estamos en casa.

No hay comentarios: